LA WALTHER P – 38 POR TIRITO

SUCESORA DE LA “LUGER”, MARCANDO UN ANTES Y UN DESPUES EN LA II GUERRA MUNDIAL...


P-38 cod. 480

HEERES PISTOLE
ANTES DE ESTALLAR LA SEGUNDA GRAN GUERRA, INCLUSO ANTES DE QUE HITLER ASUMIERA COMO CANCILLER EN 1933, ALEMANIA TENIA PROHIBIDO CONSTRUIR ARMAS DE PUÑO DE CALIBRE MAYOR A 9 x 19 mm.
EN 1934 HITLER ASUME COMO JEFE DE ESTADO, Y COMIENZA A REAMAR SIGILOSAMANTE A SUS TROPAS.
LOS ALTOS MANDOS ALEMANES ENTENDIERON QUE NO PODÍAN SEGUIR CONSTRUYENDO LA LUGER, DADO SU ALTO COSTO, Y PIDIERON A LA FABRICA WAFFENFABRICK WALTHER DE ZELLA MEHLIS QUE DISEÑARAN UNA PISTOLA PARA LO QUE SE VEIA VENIR...
EN 1937, FRITZ WALTHER, HIJO DE CARL WALTHER, REDISEÑA SUS PISTOLAS DE DOBLE ACCION, AGRANDÁNDOLAS Y DESATENDIENDO LAS NORMAS VIGENTES, LLEVANDO SU CALIBRE A 9mm, ESTE PRIMER MODELO SE LLAMO MP ( MILITAR PISTOLE ) Y BAJANDO A LA MITAD EL COSTO DE ÉSTA FRENTE A LA
LUGER, LA QUE SE DEJO DE FABRICAR DEFINITIVAMENTE EN 1942.
ESTA A SU VEZ TUVO ALGUNAS PEQUEÑAS PERO CONSIDERABLES REFORMAS, DERIVANDO EN EL MODELO “AP” ( ARMEE PISTOLE ), COINCIDIENDO CON EL NACIMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS ALEMANAS, QUE HASTA EL MOMENTO SE VENIAN AGRANDANDO EN VOZ BAJA...
PARA CUANDO LA WEHRMATCH DECIDIO ADOPTAR UNA NUEVA PISTOLA OFICIAL, LA “HP” ESTABA LISTA, ENTRE SUS CARACTERISTICAS MAS DISTINTIVAS DE SUS PREDECESORAS, ENCONTRAMOS QUE SU MARTILLO PASO A SER EXTERNO Y TAMBIEN TENIA SEGURO DE BLOQUEO DEL PERCUTOR, MANTENIENDO SU DOBLE ACCION.
ADOPTADA FINALMENTE DESPUES DE ALGUNOS BREVES RETOQUES, APLASTANDO A SUS COMPETIDORAS QUE SE PRESENTARON ANTE LA WEHRMATCH.
EL NOMBRE OFICIAL PASÓ A SER “P. 38”.

 


P-38 byf 43

LAS PRIMERAS P. 38
SU MASIVA FABRICACION COMENZÓ A FINES DE 1939, ESTA TENIA EN SU CARA LATERAL IZQUIERDA, LO QUE LOS COLECCIONISTAS LLAMAMOS “BANNER”, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA DISTINTIVA BANDERA CON EL NOMBRE WALTHER.
POR ORDEN DEL ALTO MANDO MILITAR ESTA FUE CAMBIADA POR CODIGOS, PARA QUE NO SE PUEDA SABER EN DONDE ESTABAN SIENDO CONSTRUIDAS...
ANTES DE PREDETERMINAR LO DE LOS CODIGOS, A LA PRIMER SERIE MILITAR TAMBIEN SE LE ESTAMPO EN SU LATERAL IZQUIERDO LA DENOMINACION “P. 38”, Y SE LA CONOCE COMO “ZERO SERIES”, YA QUE TODAS EN SU NUMERACION LLEVAN UN CERO A LA IZQUIERDA, LO QUE DÁ PECULIAR VALOR A ESTA SERIE ( ¿QUIEN DECIA QUE UN CERO A LA IZQUIERDA NO CUENTA... )
AQUÍ COMIENZA EL PRIMER REAL CONTRATO MILITAR Y SU PRIMER CODIGO FUE EL “480”.CON ESTE CODIGO SOLO 7.250 PISTOLAS FUERON CONSTRUIDAS Y NO ES TAN FACIL ENCONTRARLAS EN BUEN ESTADO YA QUE SIRVIERON ACTIVAMENTE A LOS ALEMANES, ENCONTRÁNDOSE CASI TODAS ESTAS EN CONDICIONES BUENAS, REGULARES O MALAS.


 


P-38 cyq

LOS CODIGOS DE LA P. 38
LOS CODIGOS SERVIAN PARA SABER QUIEN HABIA CONSTRUIDO LA PISTOLA, PARA QUE, EN CASO DE NECESITAR ALGUNA REPARACION SABER A QUIEN ENVIÁRSELA.
DENTRO DE ESTOS ENCONTRAREMOS MUCHAS VARIANTES DE LOS MISMOS, QUE NO DESTACAREMOS EN ESTA OCASIÓN, PARA HACERLA MAS CORTITA Y ATRACTIVA...
COMO YA COMENTÉ EL PRIMER CODIGO FUE EL “480”, OTORGADO A LA WALTHER.
LA PRIMER VARIACION QUE SUFRIERON LOS CODIGOS DE LA FABRICA WALTHER FUE EL “ac” ( A SECAS ) ESTAMPADOS JUNTO AL P. 38, CON UNA ESCASA MANUFACTURA DE 2.500 PISTOLAS, LO QUE LO CONVIERTE EN EL MAS RARO DE LOS CODIGOS.
A ESTE SE LE ADICIONÓ LUEGO EL AÑO DE FABRICACION, Y PASÓ A SER “ac 40”, LO SIGUIÓ EL “ac 41”, 42, 43, 44 Y EL 45, SIEMPRE CON EL “ac” ADELANTE, TODOS ELLOS MANUFACTURADOS POR WALTHER.
EN 1942 SE CONTACTÓ A LA FAMOSISIMA FABRICA MAUSER, YA QUE WALTHER NO DABA ABASTO A CUMPLIR CON LOS PEDIDOS, LOS CODIGOS UTILIZADOS POR MAUSER FUERON “byf 42”, “byf 43” Y “byf 44”, CONOSIENDOSE TAMBIEN EL “svw 45”, QUE FUE EL UTILIZADO POR LOS FRANCESES CUANDO AL FINALIZAR LA GUERRA, EN ABRIL DE 1945, TOMARON LAS FABRICAS DE MAUSER, Y CONSTRUYERON LA P. 38 HASTA 1946.
OTRO DE LOS CODIGOS FUE EL “cyq” ASIGNADO A LA FACTORÍA DE BERLIN SPREEWERKE G.m.b.H. METALLWAFFENFABRIK, LA QUE CAYÓ EN MANOS DE LOS RUSOS AL CAER EL REGIMEN DE HITLER.
A PARTE DE ESTAS TRES GRANDES FABRICAS, MUCHAS OTRAS, NO TAN GRANDES, FUERON SUBCONTRATADAS PARA ABASTECER A ESTAS DE PEQUEÑAS PARTES, COMO POR EJEMPLO CARGADORES, CACHAS Y OTRAS PIECITAS QUE HACIAN RETRASAR LOS GRANDES PEDIDOS ECHOS POR LOS ALEMANES, ESTOS PEQUEÑOS ABASTECEDORES A SU VEZ TAMBIEN UTILIZARON CODIGOS DE FABRICACION, ENCONTRÁNDOSE ESTOS ESTAMPADOS EN LAS PIEZAS QUE ELLOS CONSTRUYERAN...

 


P-38 Calibre 22 LR

EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS...
LA EXELENCIA Y EFICACIA DE LAS P. 38 QUEDO MUY BIEN COMPROBADA DURANTE EL TRANSCURSO DE LA GUERRA, PERO YÓ QUERÍA VERLAS EN EL POLÍGONO.
JUNTO A DANIEL, MI INSEPARABLE AMIGO DE TRAVESURAS POLIGONERAS, COMO TODOS LOS SABADOS, FUIMOS AL TIRO DE QUILMES A COMPROBAR SUS VIRTUDES Y TAMBIEN SUS DEFECTOS ( QUE TODAVIA ESTAMOS BUSCANDO... )
PUSIMOS LAS P. 38 SOBRE LA MESA Y COMENZAMOS A PROBARLAS, PERO SOLO DOS DE LAS TRES QUE LLEVAVAMOS, YA QUE DANI ( ALIAS “EL NENE” ) TIENE UNA “SIN DISPARAR” ( SÍ CRÉAME), Y GRACIAS A MÍS INSISTENCIAS ASÍ CONTINÚA...
LA PRIMERA QUE PROBAMOS FUE LA PRIMERA QUE FABRICARON BAJO CONTRATO MILITAR, LA CODIGO “480“, Y LA SEGUNDA FUE UNA “cyq” ZERO SERIES, QUE FUE DE LAS ULTIMAS EN PRODUCIRSE EN SPREEWERKE.
LAS PROBAMOS CON DISTINTAS MUNICIONES, DESDE LAS REMINGTON AMERICANAS, HASTA LAS NACIONALES “FRAY LUIS BELTRAN”, EN SIMPLE Y EN DOBLE ACCION, Y SU FUNCIONAMIENTO FUE IMPECABLE, Y LAS AGRUPACIONES OBTENIDAS SOLO PUEDO TILDARLAS DE “INOBJETABLES”.
PODRÍA CONTARLES MUCHISIMO MAS DE ESTAS PISTOLAS PERO COMO DICE EL REFRAN LO BUENO SI ES BREVE, ES DOS VECES BUENO...

 


Tres ejemplares de P-38 mas una Luger junto al blanco de prueba