EL WEBLEY Y SUS REDUCTORES

KITS .22 DE ENTRENAMIENTO Y TIRO

El precursor de este tipo de aditamentos fue Richard Morris, patentando varios tipos de reductores, sus primeras patentes datan de Abril de1883-Octubre de 1883.
Se los fabricaban tanto para pistolas, revolveres o rifles, los primeros en aparecer venian con la leyenda The Morris Tube Company Limited, Haymarket, London.(1888).
El principal uso de este tipo de kits fue enfocado a las prácticas de tiro al blanco.
Buena fue la aceptación que tuvieron estos productos, los que hicieron crecer a esta empresa en buena forma, en 1908 la empresa se pasó a llamar The Morris Tube & Rifle Clubs Accesories Company Limited. A estas alturas ya contaban con más de 20 items patentados con gran aceptación por parte de tiradores y público en general. Los calibres utilizados eran los conocidos de fuego anular el 22 short y el 22 long y en fuego central el 297/230 Morris en sus dos versiones Short y Long. La gran mayoría de estos kits fueron fabricados para los famosos revolveres Webley.

DISTINTOS DESARROLLOS DE KITS

Dada la gran difusión de estos kits la Webley también presentó a mediados de 1905 con su revolver Webley Green modelo "Target", este constaba de un tubo adaptador de un solo tiro, y fue utilizado también en el Wilkinson-Webley modelo 1911.
Otra empresa que fué inducida por un Capitán del 4º batallón llamado W. Robinson a fabricar estos kits para el entrenamiento de las tropas en calibre 22 LR., fué la A. G. Parker & Company Limited, de Birmingham, (hoy más conocida como Parker Hale) sus kits fueron credos para los Mark IV, Mark VI y los Enfield .38.
Hace no mucho tiempo tuve la suerte de encontrarme con uno de estos kits de Parker-Hale montado en un Webley con marcajes militares lo que me hizo investigar todo lo que aquí les estoy contando.
También encontré otras fábricas que desarrollaron kits de este tipo como por ejemplo The Wilkinson Sword Company, estos llevaban la inscripción "Revolver Transformer", ya que al igual que el Parker-Hale constaba de cañón y tambor.
Otro fué el desarrollado en conjunto por el Sargento Mullineux y la famosa empresa Kynoch, llamado "Kynoch-Mullineux Adaptor"; la empresa de Henry Pieper también patentó similares kits.

EL KIT PARKER-HALE

Cuando cayó en mis manos el Webley con el kit colocado no sabía de que se trataba ya que nunca había ni siquiera escuchado hablar de este tipo de conversiones.
Lo primero en llamarme la atención fue que tenía sobre el puente, justo sobre el cono de forzamiento, una segunda alza (?),y encima regulable, lo que anulaba el alza original del revolver. Otra cosa que llamaba poderosamente la atención era algo que tenía en la boca del caño, de bronce (?), al mirar noté que su calibre era ( o parecía ) .22 LR, lo que me llevó a abrirlo y mirar su tambor el que me aseguró que se trataba de un kit no original de Webley, ya que antes de poder mirar los alveolos ví su marca estampada "PARKER-HALE".
Acto seguido fue tratar de "destripar" este artilugio, ya que como allí no nació, debería poder extraerse, noté que para sacar el tambor tenía que sacar primero una pieza de sujección que se encontraba debajo del cono de forzamiento agarrada por medio de dos tornillos uno a cada lado de mismo, una vez terminada la operación logré sacar el tambor, y noté que el caño tenía una especie de buje en todo su largo, aquí fue cuando encontré que lo que tenía en la boca del caño era una "tuerca" que desenrroscandola liberaba todo el conjunto.
Como podrán apreciar en la foto su calidad tanto en aceros como en manufactura es más que destacable y su ajuste a pesar del tiempo y del uso sigue siendo impecable.

PRUEBA DE POLIGONO

Una vez analizado todo el conjunto y al darme cuenta que estaba en excelentes condiciones de uso no dudé ni un solo segundo en ir a probarlo, primero por supuesto, llamé a mis amigos amantes de estas rarezas, para que entre mate y mate se babéen conmigo aguardando el tan preciado y lejano fin de semana. El sábado llegó, me pasaron a buscar tal como habiamos quedado y nos dirigimos al Tiro de Quilmes, polígono, que dicho sea de paso, se adueñó de una buena parte de mi corazoncito.
Ya en las pedanas de mi querido tiro, podrán imaginarse que el primero en salir de la valija fue el Webley, seguido de una caja de municiones cal. 22 LR "FLB" de alta velocidad dorada, las cuales estoy acostumbrado a usar ya que me brindan buena precisión en competencias.
Coloqué un blanco internacional de pistola a unos 10 metros, ya que no tenía idea de donde podía pegar, procedí a cargar el Webley y me dispuse a probarlo con tranquilidad.
Tiré el primer tiro y me encontré con un 7 a la izquierda, luego de dos tiros mas, que fueron al mismo lugar y muy bien agrupados, decidí tocar el alza un par de clicks, la cual respondió perfectamente, y con solo un click mas estaba pegando en el centro; acto seguido fue alejar el blanco primero a 20 metros y viendo que seguía pegando lo llevé directamente a 25 metros.
Grande fue la sorpresa cuando después de tirar una caja completa ( 50 tiros ), tirando con dos manos entre dos personas, mi amigo de travesuras de poligono Daniel Ribeiro y Yó, los únicos tiros afuera del 8 eran los tres primeros.

CONCLUSION FINAL

Si tenemos en cuenta que el kit "Parker-Hale" probado, era supuestamente para el entrenamiento de las tropas británicas, y tenemos en claro que la prueba fue echa sin apoyo y jorobando entre nosotros las conclusiones finales son mas que satisfactorias.

 



© Copyright 2004 Todos los derechos reservados
Contacteme Sugerencias Webmaster