PISTOLA ROTH-STEYR 1907
POR TIRITO

Un detalle que olvide mencionar en la nota anterior fue ¿ Quién es Steyr ? su nombre aparece en varias armas y nadie nunca comentó nada de él... Esto se debe a que Steyr es un pueblo que en aquellos momentos, con una geografía distinta a la de hoy, estaba ubicado en Austria, cerca de la ciudad de Viena, era un pueblito en el que en 1894 se instalara la factoría “Steyr Waffenfabrik Gesellschaft”
Como primera medida comentare que la Roth-Seyr 1907 fue reglamentaria solo para la caballería del imperio Austro-Hungaro, recuerden que era una época de transición entre los viejos y fieles revolveres reglamentarios y las pistolas semiautomáticas, los oficiales del imperio eran conservadores y no querían abandonar a sus queridos Rast-Gasser, por lo que se decidió “experimentar” con la pistola 1907 dándosela a la caballería solamente.

 

Karel Krnca
Karel Krnca merece un capitulo aparte, ya que comenzó trabajando en 1880 con su padre Sylvester, en un diseño de rifle Breech-Loading Bolt Action, que en pruebas que solo le ganó el Steyr-Mannlicher.
En 1887 Karel viaja a Birmingham, Inglaterra, y consigue trabajar como jefe de ingenieros en la Gatling Gun & Ammunition Company, En 1888 establece en Londres su propia empresa Krnca Repeating Arms Company, regresando unos años después a Praga, para poner una oficina de patentes, hasta que en 1898 se une a George Roth,trabajando como jefe de diseñadores.
Karel trabajó también con los hermanos Nagant en el diseño y desarrollo del Mosin Nagant 1891,también trabajo activamente en la conversión de rifles Werndl, utilizados por las fuerzas Austro-Hungaras en 1894.



La Pistola Roth-Steyr
La pistola 1907 se basó en un diseño anterior de Karel, , si bien muchas patentes estaban solo a nombre de George Roth, se crée que todos estos diseños eran de Krnca o en tal caso de Roth y Krnca, de allí que en el nombre de la pistola se llame a Roth-Steyr y no a Krnca-Steyr.
Esta pistola está protegida por varias patentes Británicas correspondientes a los años 1899 y 1900.
La denominación oficial de esta pistola fue “ Repetierpistole M. 7. ”, en calibre 8mm Roth-Steyr Pistola muy particular para la época, de características únicas que la llevaron a tener sus detractores, ésta era doble acción solamente, lo que convertía su accionamiento en raro, largo y duro... haciendo también que a la hora de las pruebas de precisión costara mucho agrupar o pegar con maestría, pero esto fue diseñado de esta forma para impedir disparos involuntarios, un soldado de caballería optaría por sacar esta pistola solo para usarla a cortas distancias, y su sistema de percusión, de aguja lanzada, objetada en aquel momento, es utilizada hasta nuestros días....
Si bien hoy en día estas características son muy comunes a muchas armas, en ese entonces los oficiales preferían el revolver Rast Gasser 1898...
Otra característica principal de esta pistola es su sistema de cañon rotativo, empleado luego por muchas otras. Este consiste en dos pares de tetones en su cañon, un par cerca de la recamara y un par en la mitad, que lo hacen rotar, siempre sobre su propio eje, diseño muy sofisticado para su época.
El sistema de carga se efectuaba mediante peines de 10 municiones y su almacen se encontraba en su empuñadura, igual que la Mannlicher, y un detalle que se me escapó en la nota de la 1905, es que se puede vaciar su almacen trabando su corredera, y accionando una palanquita situada en su lado izquierdo, esta palanca abre uno de los labios del almacen liberando las municiones, tenga cuidado que saltan con bastante fuerza...
Se fabricó entre 1907 y 1914, su producción cesó debido a la guerra y a la Steyr-Hann 1911, tema de una próxima nota.



Marcajes
No solo se hizo en Steyr, como he leido por ahí, también fue construida en Budapest por Fegyvergyar, con total aproximado de 90.000 pistolas, 60.000 en Steyr y 30.000 en Budapest, las fabricadas en Steyr tienen estampadas en sus piezas la letra “K”, mientras que las fabricadas en Budapest tienen la letra “R”, tambien tienen estampadas las marcas del gobierno, ya sea “W-n” ó “B-p” seguidos por la doble aguila Austríaca ó escudo de armas de Hungría, y a continuación el año en que fue acuñada.


El 8mm Roth-Steyr
Conociendo Krnca que les interesaba la pistola por el ideada, puso manos a la obra para desarrollar su munición, para ello recurrió a un proyecto experimental de G. Roth el 8mm Roth desarrollado en 1900 y desechado cuando en 1902 fue testeado y descartado por considerarlo no apto. Acortando su vaina de 18,7mm contra los 20,75 de su predecesor daba vida al 8mm Roth-Steyr, que llevara el código G.R. 696,. Esta munición tenía una punta encamisada de 115 grains que viajaba a una velocidad de 1.049 pies por segundo (320 mts. x seg.) dando una energía de 281 libras/pie.
Comparemoslo con el 8mm Gasser utilizado como reglamentario en los revólveres, de similar diametro al Roth-Steyr, este tiene punta de 125 grains, viajando a una velocidad de 787 pies por seg. ( 240 mts. x seg. ), daba una energía de 237 libras/pie.
Conclusión el 8mm Roth-Steyr tiene un 25 % mas de velocidad, y mas de un 15 % de energía, que sumados a los 10 tiros de la pistola contra los 6 del Gasser, no dá mucho que pensar...
Las pruebas realizadas a 25 metros a un abeto dieron una penetración de 26 cm, cabe acotar también que esta munición solo fue utilizada por esta pistola.

 

Conclusiones
En poder de la caballería y algunas otras tropas durante la Primer Guerra Mundial sirvió muy bien a su propósito, utilizada en el frente Italiano presentó muy buena batalla convirtiéndose en un preciado botin de guerra.
Esta pistola tan particular, posée unas lineas que nos recuerdan a otras pistolas Austríacas, de buena ergonomía (para la época), y de silueta rara pero bella e inconfundible pasa a ser otra hermosa pieza de colección.