ARMAS Y MUNICIONES ESPECIALES

DE RUSIA CON AMOR

¿Que es eso...?
Esta fue la pregunta que me hicieron todos los que vieron en mis vitrinas de Expo-Armas 2001 y 2002 mezcladas entre los fabulosos 600 y 700 Nitro Express, (seguramente tema para una próxima nota) un par de ejemplares de la munición utilizada por los "buzos tácticos rusos", los cuales quedaron conformados en 1962 con el nombre "Spetsnaz", que deriva de la abreviatura de "Voiska Spetsial'novo Naznacheniya", comunmente llamados "Russian Seals"
Como pueden apreciar en las fotos llama muchísimo la atención lo extremadamente largo de su punta, lo que a simple vista (como alguien me comentara) la hace parecer mas una "chaira" que una munición.
Mas de uno cuando le respondía la pregunta se alejaba mirándome de costado como preguntándose ¿me estará cargando este...?
En esta nota comprobaran que no se trató de jugarle ninguna broma a nadie, ni mucho menos, esto realmente existe y es, o mejor dicho era, un "Secreto Militar Soviético"

 

· El 5,4 x 39

Para dar comienzo con los experimentos de esta munición partieron la vaina del revolver 7,62 Nagant.
Ya que esta munición fue desarrollada para poder ser usada tanto en el agua como fuera de ella, y cuando digo "en el agua", ojo que hablo de profundidades...
De allí sale que el diseño de su punta fuera fundamental para poder ser disparada "bajo" el agua, siendo ésta finalmente del tipo "dardo", y su escaso peso, debido a que es de un tipo de "duraluminio" especial...
Otro detalle a tener en cuenta es que tanto en el cuello de la vaina y parte de la punta, como también en todo su culote viene cubierto de una pintura impermeable, también especial, lo que la convierte en una munición estanca.
Para terminar con este proyecto se confeccionó para su "carga rápida" unos clips para cuatro municiones, ya que como veremos mas adelante la pistola SPP-1 posee cuatro caños.

 


· LA PISTOLA "ACUATICA" SPP-1

Este proyecto tuvo su forma definitiva ya en la década del '60 y en esta misma fué adoptada, la SPP-1 que fuera la primera de su categoría en ver la luz. Esta cuenta con un mecanismo de disparo de doble acción, posee un gran block de cierre, donde se encuentra su sistema de percusión, que al destrabarlo hace bascular sus cuatro caños hacia abajo (tipo escopeta) permitiendo utilizar para su carga los clips de 4 cartuchos antes mencionados, los cuales tienen en las fundas de esta pistola 3 compartimientos para ellos.
El alcance efectivo de esta pistola fuera del agua es de 50 metros, en cambio sus efectos bajo el agua depende de la profundidad en que sea disparada. Por ejemplo a 5 metros de profundidad el alcance efectivo es de 17 metros, en cambio a 40 metros su alcance se reduce a solo 6 metros.
Los buzos tácticos soviéticos con este tipo de armamento y tales estadísticas son tan peligrosos sumergidos como en la superficie.

 

 

 

 

 


· EL SUBFUSIL SUBMARINO APS

Al igual que la pistola SPP-1 este rifle de asalto sumergible denominado APS, fue construido por una empresa situada en las afueras de Moscú, en un instituto de investigación y desarrollos especiales , en donde se producen muchas otras armas y equipamiento para los Russian Seals y otras fuerzas especiales soviéticas. Entre la amplia gama de cosas ("raras") especiales producen pistolas y rifles de asalto silenciados, y en un proyecto tienen un rifle de asalto denominado A-91 con un calibre mas que especial el 9 x 39, del cual sus diseñadores aseguran que es capaz de atravezar hasta 30 capas de kevlar...
Volviendo al subfusil APS debo mencionar que su munición, aunque muy parecida a la de la pistola SPP-1, no es la misma, su calibre y nombre real es 5,66 MPS, con apenas mas diámetro y mas larga que la anterior, y se presume que sus prestaciones son mas efectivas.
El sistema de carga del APS se efectúa mediante cargadores de 26 municiones de forma muy particular (ver foto), y este al igual que cualquier otro subfusil se puede operar en forma automática o tiro a tiro.