LA PISTOLA STEYR HANN 1911


Esta pistola de impecable diseño conserva todos los estilos de la marca Steryr
Aclarando...
Tendré que comenzar esta nota con una aclaración, ya que más de uno estará diciendo: se equivocaron es 1912... y nada mas lejos de la verdad.... quedando esto perfectamente aclarado en su patente Británica Nº 29279, con fecha de 1911.

Siempre quise una
Esto sucedió un viernes por la noche, día en que nos reunimos un hermoso grupo de apasionados, en la A.A.C.A.M. (Asoc. Arg. Coleccionistas de Armas y Municiones), institución que adoro por muchas razones, y con esta suma otra, llega un señor al que no conocíamos queriendo vender una pistola que perteneció a su padre, y si era una Steyr-Hann, la que por suerte pude agenciarme...
Muchos de los que me conocen saben que mi apellido es López, bien gallego, pero lo que no saben es que mis abuelos maternos nacieron a principios de siglo en el Imperio Austro-Húngaro.
De apellido Kupfferschmidt Pfaff, ellos en La Primer Gran Guerra, todavía eran chicos, y aunque no participaron (creo?) activamente, si lo hicieron sus padres y hermanos, sufriendo la misma en carne propia, perdiendo absolutamente todo, familia, granjas, y un largo etc.
Al finalizar la guerra, quedaron dentro de las fronteras de la nueva Yugoslavia, según rezan los pasaportes y papeles que conservo, emigrando en barco hacia Argentina desde Hamburgo.
De acuerdo a esto, buena parte de mis ancestros combatieron en la Gran Guerra, como contara la oma: “los venían a buscar y se los llevaban”... por lo que tendrían que haber estado usando pistolas como por ejemplo la Roth-Steyr 1907 ó La Steyr-Hann 1911, o quizás revólveres como el Rast-Gasser ó el Gasser Montenegrino, vaya uno a saber... a mi opa (abuelo) no lo conocí, de haberlo hecho creo que tendría mucho mas para contarles... y a mi oma (abuela), no se le podía preguntar nada referente al tema, y que si se le insistía, se ponía tan nerviosa que comenzaba a hablar en su dialecto (alemán), en el que, dijera lo que dijera, parecía que estaba convocando a todos los dioses del olimpo para que arrasaran con este mundo....

Nacimiento de la “Hann”
Esta pistola fue adoptada como reglamentaria en 1912, pero no es modelo 1912... aunque así se la conozca...
Ya aclarado lo del modelo, me falta aclarar lo del nombre, “Hann” significa “martillo”, si recordamos que su hermana mayor la Roth-Steyr 1907, (editada en el número anterior) no lo poseía, es una buena forma de diferenciarlas rápidamente.
Basada en la 1907, pero con el sistema de cañón rotativo que fue mejorado, y su sistema de almacén en la empuñadura, también está basado en anteriores diseños de Krnca.
Como mencioné anteriormente la patente de 1911, estaba a nombre de Österreichische Waffenfabrik Gesellschaft, de Steyr.

Repetierpistole M 12 - 9 mm Steyr
Con esta denominación el Ejercito del Imperio Austro-Húngaro adopta para la infantería la Steyr Hann, mientras que la caballería siguió conservando la M. 1907.
Su novedoso calibre era el 9 mm Steyr, desarrollado para superar en velocidad y energía al 9 x 19 Parabellum, (aunque no por mucho) lo que ayudó a que no lo pensaran mucho y la adoptaran...
Con cañón de 5” (pulgadas), el 9mm Steyr arrojaba una velocidad de 1215 pies por seg.(370 metros por seg.), contra los 1131 p/s. (345 m/s.) que tenía el 9 x 19; lo que hacia que también lo superara en energía, también ayudaba la confección de sus puntas de 115 grains, más puntiagudas que las de su estilo y con camisa de acero, que las hizo famosas por su mejor penetración...
El 9 mm Steyr se cargaba en la pistola mediante clips, su capacidad era de 8 municiones dentro de su empuñadura, detalles idénticos a las de sus hermanas anteriores.
En 1913 Rumania se suma adoptando esta pistola y entre 1913 y 1914 también lo hace el ejército de Chile.

Marcajes
Los pocos modelos comerciales que se conocen tienen estampada esta marca en su lateral “Osterreichische Waffenfabrik Steyr M 1911 9m/m”, mientras que los modelos militares vienen marcados solamente con el marcaje “Steyr” seguido por el año de producción.
La numeración de estas comenzó en el Nº 1 llegando siempre al 9.999, la serie posterior tenía la misma numeración pero seguida de una letra minúscula las que eran agregadas en orden alfabético, lo que no pude encontrar es si todas las series venían con letras, ya que creo que las primeras carecían de esta.
Su numeración viene estampada en su lateral izquierdo, tanto en la corredera, como en un rebaje de la parte alta del guardamonte, que los hace quedar alineados.
Al otro lado del rebaje del gatillo, como comentara en la nota de la 1907, la marca de gobierno que trae esta es “W-n” seguida por el águila bicéfala y el año 17, en casi todas sus piezas principales vemos estampadas una pequeña letra “K” lo que indica que fue confeccionada en la factoría de Steyr.
También se pueden encontrar en la generosa anilla portacorrea al final de su empuñadura, los marcajes de a que cuerpo del ejercito perteneció. La pistola que ilustra la nota pertenece a la serie “t” del año 1917, y por su marcaje “ 5 R F K 50 “ fue reglamentaria del Ejército Austro-Húngaro, (no pregunten dónde).
Otra letra que se encuentra es la “S” bien grande puesta sobre su seguro.
En los modelos adquiridos por Chile se encuentra grabado en su lado derecho “ EJERCITO DE CHILE”, y del lado izquierdo el escudo chileno, mientras que las adquiridas por Rumania tienen estampada la corona real y “ Mod.1912. 1912”.

Detalles Generales
Como toda la gama de pistolas de este tipo tanto en aceros como los mecanizados no se les pijoteaba nada, y ni hablemos de los perfectos ajustes que requieren estas piezas de la “joyería” armera de la época, quién en aquellos días hubiera siquiera mencionado la posibilidad de la microfusión o el acero estampado, creo yo que hubiese sido incendiado en una hoguera por hereje...
El sistema de cañón rotativo consistía en un acerrojado por tetones que hacía que el cañón a la hora del disparo se mantuviera inmóvil, lo que brindaría “supuestamente” mayor precisión, con respecto al sistema de cañón basculante de Browning, lo cual no es cierto.
Su sistema de miras, aunque un tanto tosco, da buenos resultados en el campo militar, su alza imita a la del modelo 1907, siendo en este caso una extensión de la corredera, sirviendo a su vez, gracias a unas ranuras laterales para poder montarla mas fácilmente, mientras que su guión va insertado a la misma con el famoso sistema cola de milano permitiendo una corrección lateral.
En la corredera y bien visible en parte trasera de la ventana vemos una joroba que sobresale hacia arriba, esto es nada menos que la guía del clip para la alimentación de la munición.
El seguro de martillo funciona tanto estando este montado como en posición de descanso, y hace las veces de retenida de corredera cuando se lo ubica en la muesca delantera, estando en esta posición nos permite también la descarga de la misma mediante un botón ubicado sobre su cacha, la que empuja un milímetro hacia abajo la teja elevadora, liberando la munición alojada en su interior; cuando la pistola esta sin municiones esta pieza también oficia como retenida de corredera.
Otro detalle destacable, que se aprecia en particular, ya que mi pistola se encuentra con un avanzado desgaste del pavón, y permite ver tanto en la corredera como en el cañón, un leve cambio de color debido al templado al que han sometido estas partes que son las que soportan las mayores presiones al momento del disparo.
Pesando casi un kilo, con una empuñadura cómoda pero muy recta para mí gusto, les aseguro que su precisión es muy buena, y las miras, aunque algún chicato se queje, si las ponen bien se van a llevar una sorpresa...
Rarezas encontradas
De casi todas las armas se conocen prototipos, modelos experimentales, etc., pero de la Steyr-Hann he encontrado un par de modelos que creo, son mas que raros.
El primero se trata de una variante que se encuentra en el Imperial War Museum, esta tiene un largo magazine de 20 tiros, y a la derecha una palanca que desengancha el desconector y permite tirar en forma totalmente automática...
La segunda es una de las primeras de 1911, la que trae su alza colocada en cola de milano, pero de estas se conocen realmente pocas...
Otra cosa interesante es el culatín con el que se podía dotar a esta pistola, de los cuales se han encontrado unos cuantos en el vecino país de Chile...

Finalizando...
Su fabricación culminó casi justo con el fin de la Primer Guerra, se calculan mas de 270.000 ejemplares construidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas unidades policiales Austríacas todavía la utilizaban...
Cuando las tropas alemanas ocuparon Austria en 1938, muchas de estas pistolas fueron recamaradas para el calibre 9 mm Parabellum, a estas se les estampaba la sigla “P-08”.