LA GRAN SAGA DE WINCHESTER 1º PARTE                                                           
WINCHESTER MODEL 1866

EL RIFLE HENRY
Mucha es la historia que se puede contar sobre las companías antecesoras de Winchester, y sobre la cantidad de personajes que por ellas han pasado, como veremos más adelante, de hecho son muchos los libros que hay escritos sobre ello, por lo que en esta serie de notas que haré sobre los Winchester, trataré de no profundizar demasiado en historias de modo que las notas le resulten más amenas y jugosas.
En 1855 Benjamín Tyler Henry, trabajaba en la flamante Volcanic Repeating Arms, empresa que fuera de Horace Smith, Daniel Wesson, y Courtland Palmer, en la que un hábil hombre de negocios se hiciera accionista, este hombre se llamaba Oliver Fischer Winchester, quién creyó que a este tipo de armas de repetición les aguardaba un gran futuro, a pesar de que se dedicaba en ese entonces a la industria textil. En 1857 y por diversos motivos el Sr. Winchester adquiere esta companía creando la nueva New Haven Arms Company, la que encomendó a Henry seguir trbajando en desarrolos de repetición, y al mismo tiempo siguió fabricando los rifles y pistolas Volcanic.

En 1860 el rifle Henry estaba terminado con una linea muy similar a la que conocemos hoy en día, pero con algo revolucionario para la época: un almacen de carga de 15 cartuchos, al que los soldados de la Confederación lo recuerdan con la frase " ese maldito rifle yanqui que cargan el domingo y disparan toda la semana" (Guerra de Sececión 1861-1865). En esta contienda Americana los Yanquis compraron una buena cantidad de esto rifles.
El rifle Henry fué fabricado hasta 1866, alrededor de 14.000 ejemplares con cajón de bronce y solo 300 con frame de acero entre 1860 y 1861, su calibre era el .44 Henry Rimfire (fuego anular). La principal característica del Henry era que no tenía guardamanos debajo del cañon por lo que al realizar unos cuantos disparos este se calentaba dificultando su agarre.
De este modelo se construyeron entre 13.000 y 14.000 ejemplares aproximadamente, con pequeñas diferencias entre sí.

El predecesor directo del 1866, es el Winchester's Improvement Carbine, este traía un guardamanos de bronce que si se lo desplazaba hacia adelante dejaba a la vista su ventana de carga. De este modelo solo se fabricaron unos 700 ejemplares, estos estaban protegidos bajo la patente británica Nº 3285 que data de Diciembre 19 de 1865; a comienzos de 1866 la casi totalidad de ellos fueron vendidos a Maximiliano de Mexico.

EL WINCHESTER 1866 "YELLOW BOY"
Este es el año en el que nace una de las empresas que mayor historia a hecho en el mundo de las armas la Winchester Repeating Arms Company, formalmente establecida el 20 de febrero de 1866, la que antes de esta fecha como ya mencionara, se llamó New Haven Arms Company.
La Winchester sale al mercado con un diseño que realmente ha marcado el desarrolllo de las armas, el "1866" un arma de repetición con capacidad de 13 tiros en carabinas y 17 en rifles, y con un calibre nada despreciable para la época el 44 Henry Rimfire ( de fuego anular ).
A este modelo se le acopla la patente de Nelson King, quien no solo mejoró el almacén del Henry sino que también le adicionó la archiconocida puerta de carga lateral. Este modelo venía con guardamanos de madera de nogal y con una puntera de bronce.
Los marcajes que se encuentra en este modelo son dos, el primero dice "HENRY'S PATENT-OCT. 16, 1860 KING'S PATENT-MARCH 29, 1866" , este se encuentra en los primeros fabricados hasta el número 23.000 aprox.,y el segundo "WINCHESTER'S-REPEATING-ARMS.NEW HAVEN, CT. KING'S-IM-PROVEMENT-PATENTED MARCH 29, 1866 OCTOBER, 1860".
Su principal característica es que su cajón de mecanismos esta construido en bronce lo que lo hizo conocido en todo el mundo como "Yellow Boy" (muchacho amarillo), de este se han producido más de 170.000 entre carabinas con caño de 20", rifles con caños de 24" en dos variantes caño octogonal o redondo, y los mosquetes con caños de 27".
El 1866 tiene 4 variantes sin demaciadas o marcadas diferencias, el primer modelo fabricado hasta el Nº 15.500, el segundo hasta el Nº 25.000, el tercer modelo hasta el Nº 149.000, en este encontramos su número de serie estampado detrás del gatillo, a diferencia con el 1º y 2º modelo que para poder verlo había que sacar la culata, en él también decidieron estampar en el caño la direccion de Winchester, y a partir de este modelo se conoció la versión "mosquete"; el cuarto modelo fué fabricado hasta el Nº 171.100 aproximadamente.
El primer gran contrato de Winchester fué el que realizara el lider Mexicano Benito Juares quién con la ayuda mil rifles '66 logró destronar al emperador Maximiliano y su régimen francés.
El "yellow boy" se dejó de fabricar en el año 1898, debido a que los modelo siguientes con su gran variedad de modernos y novedosos calibres y sus mejoras técnicas lo dejaron practicamente obsoleto. En la segunda parte veremos el Modelo 1873.



© Copyright 2004 Todos los derechos reservados
Contacteme Sugerencias Webmaster