EL WINCHESTER 1873

LA GRAN SAGA DE WINCHESTER 2º PARTE

"EL RIFLE QUE CONQUISTO EL OESTE"
Con este modelo Winchester comienza la verdadera saga, con su cajón de mecanismos de acero y sus platinas laterales que facilitan el acceso a sus mecanismos de manera rápida al igual que en el siguiente modelo el 1876.
Este cajón totalmente construido en acero salió al mercado para competir con los Sharps, Springfield y otros que andaban dando que hablar en ese momento dado a que sus calibres eran bastante más contundentes que el viejo 44 Henry del modelo 1866, este nuevo y robusto armazón fué creado específicamente para el super conocido 44 W.C.F. (Winchester Center Fire) que se utiliza hasta nuestros días con el nombre de 44-40 Winchester. Su nombre deriva del calibre nominal que es el 44, y de su carga de pólvora negra que eran 40 granos.
Este modelo nacido siete años después que el "Yellow Boy" salió de fábrica con la idea de llegar a ser un rifle reglamentario del ejército, cosa que nunca llegó a concretarse.
Unos años mas tarde, en el año 1879 se creó otro calibre para este palanquero y fué nada menos que el 38 W.C.F., hoy conocido como 38-40 Winchester, y por que digo nada menos, porque tiene la misma energía que el moderno 40 S&W archiconocido como el calibre standard de arma corta que más poder de detención tiene en nuestros días......
Tampoco debemos olvidar que por aquellos días se creía que teniendo un arma larga y un arma corta lo mejor era que las dos tuviesen el mismo calibre, de allí que la Colt crea el Single Action, o mas conocido como "Frontier" en calibre 44-40 en 1878.
En 1882 se crea el no menos popular 32 W.C.F. ó 32-20 de mucho menor cálibre pero nada despreciable al cuál Colt le recamara en el año 1887 también un "Frontier".
Esta serie de rifles y carabinas fueron ofrecidas a partir de 1884 en los calibres .22 Rimfire y algunos en 22 Extra Long, también acompañados por los "Frontier" de Colt.
Cuenta la leyenda ( y documentación no falta ) que Winchester fabrica un revolver, y que colt un palanquero, lo que hace que los directivos de ambas empresas decidan en un "Pacto entre Caballeros", que Winchester siga con la producción de los palanqueros y Colt con los revólveres de esta forna no tenían porque competir entre sí y asegurarse cada uno un mercado específico.
De esta breve cita descubrimos porque tanto Colt como Winchester juntos han forjado el Viejo Oeste Americano, con armas de idénticos calibres.
Otro detalle que no puedo dejar de mencionar es que el famosísimo "Bufalo Bill" tenía un 1873 entre sus preferidos al cual lo llamaba "The Boss" (el jefe).

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Como ya comenté enumerar todas es realmente imposible en una sola nota por lo que comentaré las mas comunes de ellas.
Ya sabemos de su cajón de mecanismos de acero para poder disparar calibres mas potentes, a estos les agregaron una pieza en su parte superior que servía para protejerlos de la suciedad externa, a esta pieza se la denominó cubre polvo, que en los primeros modelos venía con un ovalo segrinado en su parte central para su accionamiento, en tanto que a los últimos Primer Modelos fabricados también se les agregó el seguro de gatillo, una pequeña pieza que sale de la parte baja del armazón, y que impide su disparo si la palanca no está perfectamente cerrada, y se le agrandó un poco la pieza que oficia de traba de palanca y su sistema interno.
En el Segundo Modelo el cubre-polvo había variado tanto en el maquinado como en su sistema de corredera que en éste era una guía central atornillada en el frame y el óvalo cambió por un aserrado en su parte posterior que continuó en el Tercero.
En el Tercer Modelo la guía del cubre-polvo era parte del armazón en vez de estar atornillada como en los anteriores y el tornillo externo del gatillo fue reemplazado por un perno interno desplazandose también el otro hacia atrás.

CARABINAS, RIFLES Y MOSQUETES
Al igual que en el 1866 las carabinas venían con caños de 20", los rifles con caños de 24" redondos, octogonales ó semi-octogonales, pero en el caso de los mosquetes su medida varió de 27" a 30" encontrándose de este modelo hasta diferentes versiones con bayonetas.
En general del Modelo 1873 hay muchísimas variantes de fabricación como por ejemplo de miras que las encontramos de muchos tipos, largos en sus almacenes de carga, largos y grosores en los cañones, anillas, marcajes en general, numeraciones, culatas y guardamanos, segrinados y terminaciones en general, lo que hace casi imposible conocer a la perfección este modelo ó determinar a simple vista si es original o nó.
Con una produccion de 720.609 unidades el 1873 se fabricó hasta el año 1923.

UNO DE MIL
Aparte de los acabados y grabados especiales con los que siempre adornaba sus armas en este modelo también se incorporó una nueva gama de Winchester's anunciados en un catálogo en el año 1875, que consistía en seleccionar los cañones más precisos y convertirlos en modelos de lujo, marcándolos primero "1 of 1000" y luego con la inscripción " ONE OF ONE THOUSAND", costando estos ejemplares la friolera suma de U$S 100.- del cual se fabricaron 136 ejemplares; similar proceso se llevava a cabo al seleccionar uno de cien y se marcaban primero "1 of 100" y luego " ONE OF ONE HUNDRED" costando estos sólo U$S 20 más que el modelo estandard, y curiosamente solo se fabricaro 8 ejemplares.
Esto también se continuó en el siguiente modelo de la Winchester el 1876, el cual tendrán en la próxima entrega.




© Copyright 2004 Todos los derechos reservados
Contacteme Sugerencias Webmaster