EL WINCHESTER 1876

LA GRAN SAGA DE WINCHESTER 3º PARTE

 

"EL CENTENIAL... MAS GRANDE Y MAS POTENTE"

En aquellos momentos era mucha la competencia que Winchester venía teniendo, sobre todo en lo referente a los grandes calibres que ofertaban otras empresas.
El principal competidor era Sharp con sus famosos rifles de potentes calibres, utilizados por los cazadores de bufalos profesionales, quienes bautizaron a esta arma como " el rifle de un cuarto de milla" ya que a esta distancia con un sólo y certero disparo se abatía a estos gigantes.
También se tejen muchas leyendas (mas de una cierta) de francotiradores que utilizaban estas armas y su excelente puntería para custodia de señores feudos, quienes pagaban muy buen dinero a estos para su tranquilidad, una buena y conocida película que lo refleja es "Quickly".
Otro echo determinante ocurrido ese año fué la famosa batalla de "Little Big Horn" en la que el tan temido "7º de Caballería" a las ordenes del General Custer se vió doblegado por un grupo de indios Sioux al mando de "Toro Sentado" armados entre otras cosas con los rápidos Winchesters 1866 y algunos 1873, mientras que ellos tenían sus reglamentarias carabinas monotiro Springfield Modelo 1873 en calibre 45-70 Goverment.
Evidentemente Winchester seguía dando que hablar (y temer) pero su problema era "el calibre".
Debido a esto aprovechó la realización de la "Exposición Centenario" en 'Philadelphia' en 1876 para presentar este nuevo modelo mas robusto con una acción mas larga que el modelo 1873 para sus nuevos y grandes calibres: 40-60 WCF, 45-60 WCF, 45-75 WCF y 50-95 WCF.
Con estos calibres de mayor alcance, presición y poder los Winchester cuntinuaron sumando adeptos, uno de los más destacables fué Theodore Roosevelt, quién en su libro "Hunting Trips of a Ranchman" se refiere al Modelo '86 como: " el Winchester es por lejos la mejor arma que he tenido, y ahora la uso exclusivamente habiendo matado todo tipo de presas, desde el Oso Grizzly hasta el Big Horn". Y para terminar afirma : " mortal, preciso y maniobrable".
En 1880 cuatro años después de su lanzamiento fallece Oliver F. Winchester, pero no sin antes ver que el proyecto que había comenzado unos cuantos años atrás iba viento en popa.

CENTENNIAL MODEL 1876

De este modelo se fabricaron un total de 63.871 armas discontinuándose en 1898,año en que se fabricó uno solo ejemplar.
Este se destaca del Mod.'73 por tener su cajón de mecanismos más grande y más fuerte. De ellos hay tres modelos y al igual que el '73 se diferencian entre ellos principalmente por su cubrepolvo. Su elevador de cartuchos continúo siendo de bronce y en su parte baja venía estampado su calibre. Su número de serie venía estampado entre la traba de palanca y el tornillo de sujección a la culata, igual que en el modelo '73.
Las variantes de este modelo son: el Mosquete con cañon redondo de 32" y un guardamanos que cubría el almacen tubular en toda su extención, Sporting Rifle con cañon de 28" redondo, octogonal ó medio octogonal, con alza regulable y con "pistolgrip"; el Express Rifle con las mismas características que el anterior pero con cañon de 26"; la Carabina con cañon redondo de solo 22" y algunas con acople para bayoneta, un guardamanos hasta la boca igual que el mosquete. Como es común en todos los modelos de Winchester las variantes son muchísimas y mas de una modificación se hacia a pedido expreso del comprador.
En este modelo también encontramos los "One of One Hundred" y "One of One Thousand".
Del 1 de 100 encontramos solo 8 manufacturados, y de 1 de 1000 se fabricaron un total de 54.
Otro detalle es que en 1878, Canadá oficializa las carabinas mod.'76 en calibre 45-75 W.C.F. para la Policia Montada del Noroeste, quién estaba encargada de mantener a "raya" a las tribus Sioux que tanto daño causaron a EE.UU.

LOS SINGLE SHOT 1885

En este modelo dejan por un instante el sistema "palanquero" de lado, para crear quizás uno de los más bonitos monotiros fabricados, y a su vez marcar un importante desarrollo entre Winchester y John M. Browning.
Se construyó en un total de 45 calibres de fuego central y 14 de fuego anular que van desde el pequeño 22 BB Caps al 50-110 W.C.F. y con siete modelos distintos que van desde "Carabinas" hasta el más grande y fino de la serie el "High Wall Schuetzen Rifle" de 30" de cañon octogonal apoyo para la mano regulable y de impresionante porte.
Esta serie fué la que más variantes tuvo de la linea de producción de Winchester, doble cola de disparador, caños octogonales o redondos, culatas, cantoneras, guardamontes, miras de todo tipo llegando hasta las telescópicas, y un largo etcétera de terminaciones de lujo y a pedido.
Basicamente de este modelo encontramos dos formatos: el High Wall y el Low Wall, que serían cajon de mecanismos grande y chico respectivamente. Ambos fueron echos con diferencias en sus laterales, comunmente conocidos por los coleccionistas como: Thick Sides y Thin Sides, el primero tiene sus lados planos acompañando al mismo nivel la madera de la culata y el guardamanos, y el segundo tiene su cajon levemente estrechado igual al estilo de los palanqueros. Esta diferencia fué incorporada cuando tuvieron que cambiar las matrices de los cajones de mecanismos y decidieron estrechar estos para darle un cambio de estilo.
Con un total de 139.700 ejemplares producidos hasta 1920 este modelo es uno de los más buscados en Estados Unidos ya que hay collecionistas que se dedican exclusivamente a este modelo tanto por sus variantes como por su hermosura.

VOLVER




© Copyright 2004 Todos los derechos reservados
Contacteme Sugerencias Webmaster