HISTORIAS VIVAS

LAS MIRAS FUTURA - MADE IN ARGENTINA

Así comenzó la historia. Allá por el año 1964, el Sr. Leonardo Giachetti, presidente de Industrias Mahely S.A. contrata a un óptico para comenzar la producción de miras telescópicas Mahely, el óptico en cuestión es nada menos que el Sr. Fernando Luege, amigo personal y mi acompañante de exposiciones, a quien he apodado cariñosamente "Pterodáctilo", por su tamaño y porque lo considero una especie en extinción, es un argentino hecho y derecho, de esos que ya no se encuentran, con sus virtudes y sus defectos, que como buen "bohemio" y "viejo lobo de mar" ha perdido el pelo pero no las mañas, y le es imposible abandonar este hermoso ambiente fierrero.
En aquel entonces había un sólo fabricante de miras, y las producía para varias personas, o sea que se podía encontrar la misma mira con distintos nombres por ejemplo, Arce, Visor, Mahely, etc. fue ahí cuando estos dos pilares de la industria nacional se unen para crea las legítimas miras Mahely.
A principios del '66 Lueje se abría de Industrias Mahely para crear su propia empresa. El último proyecto que desarrolló en la empresa fué el modelo "Ojo de Aguila" mira que recuerda se hicieron 4 ó 5 solamente y que no salió a la venta, pero que encontró una en su famoso "cajón", el cual se calcula debe tener 2 metros cuadrados, ya que de allí han salido y siguen saliendo los más variados artículos, (hasta hoy, desde una botella de whisky hasta un sombrero mexicano !!!) y la donó a la A.A.C.A.M. (Asoc. Arg. Colleccionistas de Armas y Municiones) para su propia colección, y dicho sea de paso tenemos el agrado de contarlo como socio activo.( y aguantarlo todos los viernes).

Montajes y miras FUTURA.

Llevándole casi más de un año entre diseños, proyectos, y confección de maquinarias específicas para la construcción de estos productos, en Marzo del '67, y coincidiendo con mi nacimiento, estaban listas las miras FUTURA 4 X,con sus dos primeros modelos la Estandard 4 X y la Especial 4 X ,y sus montajes, los cuales merecerían un capítulo aparte, ya que tenían una particularidad desconocida hasta entonces en el mundo, fué el primer montaje que permitía teniendo la mira montada, apuntar con las miras originales del arma, y fue patentado como Invento Argentino obteniendo la exclusividad de fabricación por 15 años, estos son facilmente reconocibles ya que tenían la marca FUTURA 4 X estampada en uno de sus laterales.
Una vez concretado su sueño, le faltaba los más difícil, la comercialización...
Sin amedrentarse en lo más mínimo, agarró una valija la llenó de miras y montajes y comenzó una larga caminata a pie, lo primero que se le ocurrió fué ver a los grandes distribuidores de aquel mom
ento, como me contara puntualmente, a Baraldo,quién se mostro interesado pero le dijo que pasara en otro momento, al segundo que visitó fue a la empresa de Pablo Llosas con quién tampoco concretó, pero como dice el refrán la tercera es la vencida, y así fué, en tercer lugar visitó "Casa Campos" ubicada en Pueyrredón y Bme. Mitre, quién le compró las primeras 15 miras, a un costo por unidad de $ 45.000.- (vaya a saber de que moneda...) vendiendose al público entre $ 55.000. y $ 60.000.-
Entre Julio y Agosto del '67 lanzó un modelo con 6 aumentos la FUTURA 6 X, y en su linea de montajes contaba con modelos para FM-Beretta, Brno, Mauser, etc...

MIRAS PARA TODO EL PAIS Y ALGO MAS..

Demás está decirles que ese fué solo el comienzo, tiempo después con su querido "Rambler" hizo una gira en la que recorrio toda la República Argentina, y en los lugares que no había podido visitar, le compraban por pedido, ya que las miras se habían hecho más que populares, y estaban económicamente hablando, al alcance de todos.
Un ejemplo de esto fué con la armería "El Tirolés", que Fernando recuerda se encontraba ubicada en Las Heras 621 en la Provincia de Mendoza, la cual le compraba 30 miras por més, y en la que le contaron tiempo después cuando se conocieron, que muchas de sus miras se vendían a Chile, y nunca tubieron ningún problema. En nuestra Hermana la República Oriental del Uruguay, la "Armería El Sol" también vendía muy bien las miras Futura, sin recordar puntualmente la cantidad, Fernando aseguró muchas, muchas...
Una de las ventajas ofrecidas por Fernando a sus compradores era la garantía total de los productos, que según cuenta estaba realmente demás, y la otra era que en la publicidad que FUTURA tenía en la famosa revista "Armas y Tiro" en la que se enumeraba los comercios en los que se podían adquirir sus productos.
Todavía suele aparecer alguna vieja Futura en muy malas condiciones de conservación debido al maltrato sufrido, la que Fernando deja como si hubiese salido ayer de fábrica. También es común, debido a las pésimas condiciones climáticas que reinan en Bs.As.,encontrarlas muy opacas, o con hongos, lo que también el viejo soluciona.

TE ACORDAS HERMANO QUE TIEMPOS AQUELLOS.

Entre milongas, ligustrinas y zaguanes
; vivencias de todo tipo a lo largo y ancho del país, y vaya a saber que otras cosas más...(que este viejo vizcacha no cuenta), mi viejo amigo Fernando recuerda que en los "Establecimientos Futura" trabajaban 8 personas a todo trapo, para poder cumplir con los pedidos que le llegaban de todos lados.
A pesar de haber vivido una de las épocas de oro del país y a pesar de como él dice que manera de hacer guita viejo..., guita que disfrutó en cada momento y cada centavo, siempre ayudando y dando una mano aquién lo necesitara, y como más de uno me comentara: es un viejo divino, se quedo con lo mejor que a un ser humano le puede quedar después de toda una vida de trabajo, ( y no lo halago más sinó se la va ha creér) el reconocimiento y el afecto de todos los que lo conocemos.




NOTA: Esta nota fué publicada en el suplemento Pezca, Caza y Aventura del Buenos Aires Herald Nº12 de Abril de 2003, en la página 17. Por razones de espacio y redacción no pudo ser editada en forma completa como aqui se presenta.

VOLVER




© Copyright 2004 Todos los derechos reservados
Contacteme Sugerencias Webmaster