EL PRIMER COLT DE DOBLE ACCION

COLT LIGHTNING 1877

EL LIGHTNING Y EL THUNDERER
Este fue el primero de la gran saga de revólveres Colt de doble acción, su producción comenzó en 1877 y concluyó en 1909 con un total manufacturado de 166.849 unidades, entre los cuales encontramos, como lo marca el título, dos modelos el "Lightning" fabricado en calibre 38 y el "Thunderer" fabricado en 41 long colt, este último aunque con distinto nombre, difiere del anterior solamente en su calibre. En lo que a variantes se refiere podemos encontrar 150 modelos distintos de ellos, sus diferencias se encuentran entre largos de cañon , marcajes, empuñaduras, grabados y un largo etcétera que llega hasta el "rarísimo" calibre 32.
En realidad el verdadero primer Colt doble accion fué un prototipo realizado por el mismísimo Samuel Colt del modelo "Paterson" en 1842, no pasando éste la etapa de experimental, ya que el mismo Samuel opinaba que los revólveres de doble acción eran muy duros para dispararlos y debido a esto le quitaba presición a sus disparos; para su suerte el "Lightning" nació 15 años despues de su muerte.
El diseñador de este modelo fué William Mason, quien también diseño el modelo siguiente, el famoso "Frontier" 1878.

EMPUÑADURA CABEZA DE PAJARO
Este modelo se reconoce facilmente por su empuñadura tan particular denominada "bird's head", que en los primeros revolveres eran de madera segrinada, mientras que las posteriores eran plásticas con el caballo rampante en relieve dentro de un óvalo, su terminación es la conocidísima "pavon blue", con frame marmolado, también encontramos aunque en menor cantidad niquelados.
Entre las variantes antes mencionadas cabe destacar los largos de cañon, los más comunes eran los de 2 ½ " y 3 ½ " de largo los cuales no poseían ejector de vainas, mientras que los de 4 ½" y 6 si tenían ejector, el largo de cañones ofrecidoera de 1 ½ " a 10".


MARCAS DE FABRICA
El marcaje de fábrica estampado sobre su caño reza:"COLT'S PT. F. A. MFG. Cº / HARTFORD. CT. U.S.A.", mientras que en su lado izquierdo en su parte delantera debajo del tamor se encuentran las patentes de fabricación en tres lineas: "PAT. SEPT. 19. 1871" "PAT. SEPT. 15. 1874" y "PAT. JAN. 19. 1875" estas se encontraban alineadas, por lo que en las dos segundas patentes se encontrarán comillas en lugar de todo el texto completo, y por lo general a su derecha podemos encontrar también el caballo rampante dentro de un circulo.
El estampado del calibre más común es el que viene en el lado izquierdo del caño, pero podemos encontrarlo también en su guardamonte.
Entre otros modelos destacables encontramos dentro del modelo estandard uno con el marcaje "LONDON" estampado en el caño y con las marcas de prueba británicas.

PARTICULARIDADES
La más destacada de todas es la mencionada en el subtítulo, su sistema de doble acción, pudiendose utilizar también en simple acción, su sistema de carga se efectúa igual que los de simple acción, se coloca su martillo en el primer descanso lo que libera al tambor dejandolo girar libremente ,se vuelca una trampilla lateral ubicada en el costado trasero derecho del tambor y se puede de esta forma proceder a su carga o descarga.
Otra de las comentadas es su empuñadura "cabeza de pájaro", más que bonita, hermosa y de fotogénicas formas, pero que a la hora de empuñarlo la encontramos muy chica e incómoda, salvo que seamos extremadamente fanáticos de Colt, ya que en ese caso nos calzaría "perfecta".....
Algo que me llamó la atención cuando coteje libros para saber más de este hermoso modelo, fué que el que tengo posée anilla en la base de su empuñadura ?, y no me cabe duda que es original, ésta es muy común en los "Frontier", pero en los "Lightning" no la encontré ní en comentarios ní en fotos, habría entonces que ponerlo como otra de las variantes.
Su sistema de puntería consiste en un fresado en la parte superior del puente, que se utiliza de alza mientras que su guión es el típico media moneda.

BREVE CONCLUSION
El "Lightning" de la foto es número 88.XXX , lo que nos dice que fué manufacturado en el año 1892 , este se encuentra lamentablemente reempavonado, lo que baja considerablemente su valor, aunque este fué echo bién y hace mucho tiempo. Por favor Señores lectores, tomen como norma "estrícta" no tocar las armas, no cambiarles su terminación "original" ya que esto vá indefectiblemente en detrimento de la pieza y de su valor. Sepan que para cualquier coleccionista es mejor un arma "pelada" (sin pavón ó niquel) que un arma repavonada ó reniquelada, y en caso de interesarle por la pieza en sí, la oferta que le harán será mucho más baja (si es que se la hacen).




© Copyright 2004 Todos los derechos reservados
Contacteme Sugerencias Webmaster